PanelistaCongreso Opormex 2022

speaker

Abelardo De Gracia
Scanapieco

Nacionalidad: pan

Abelardo De Gracia Scanopieco es Médico Veterinario de origen panameño graduado de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, con una maestría en epidemiología experimental y aplicada a las zoonosis en la misma casa de estudios. Además de estudios epidemiológicos y económicos como base de planificación para programas de Sanidad Animal en Alemania, y epidemiología y análisis de riesgo en la Universidad Estatal de Colorado.

Antes de formar parte del OIRSA, De Gracia fungió en distintos cargos en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá. Fue director del Laboratorio Nacional de Diagnóstico e Investigación Veterinaria Dr. Geraraino Meaina de 1994 a 1995, jefe del Departamento de Epidemiología de la Dirección Nacional de Salud Animal de 1997 al 2000; subdirector nacional de Salud Animal de 2000 a 2001; entre otros.

En 2001 se integra al OIRSA como representante del Organismo en Panamá y en 2008 funge, por primera vez como director regional de Salud Animal del OIRSA. Posteriormente, asume el puesto de oficial de Salud Animal y encargado regional de enfermedades transfronterizas. De Gracia se convierte nuevamente en director regional de Salud Animal desde 2018.

Abelardo De Gracia habla el español, el inglés y portugués. Es originario de Las Tablas, provincia de Los Santos, en la República de Panamá.