PanelistaCongreso Opormex 2022

speaker

Armando César López Amador

Nacionalidad: mex

Egresado de la Facultad de Derecho con honores por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Lic. López Amador ha tenido una amplia carrera en el sector agropecuario, ejerciendo diversos cargos en sus más de 22 años de trayectoria en la Secretaría de Agricultura. Entre ellos, ha sido titular de las Unidades Jurídicas de las Delegaciones de la SADER en los estados de Chiapas, Puebla, Sinaloa, Estado de México y Guerrero.

En la Coordinación de Enlace sectorial fue Director de Enlace con la Cámara de Diputados.

En el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se desempeñó como Director de Procedimientos Administrativos, Convenios y Contratos; Director de Programas de Inspección Fitozoosanitaria; Director de Movilización Nacional, coordinando las acciones de contención y erradicación del brote de Influenza Aviar Altamente Patógena en 2012. En 2013 es nombrado Director de Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, en donde coordinó la operación de inspección a turistas internacionales y a cargas comerciales de importación por las 85 oficinas de ingreso internacional con que cuenta el Sistema Nacional de Inspección.

En 2017, toma el cargo de Director General de Inspección Fitozoosanitaria en SENASICA, cargo que ejerció hasta enero de 2019. Durante su gestión al frente de esta oficina, logró la consolidación del servicio de coadyuvancia (tercerización) y la mejora de los procesos jurídico-administrativos para el Sistema Nacional de Inspección.

En el sector privado se ha desempeñado como Director General de la Organización Nacional de Porcicultores de México, OPORMEX, representando los intereses de todos los productores de cerdo del país.

Además, ha participado como académico en las Facultades de Derecho y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, entre otras actividades de vinculación con la máxima casa de estudios. Así mismo, es consultor jurídico para el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en la Representación México.

Ha participado en proyectos estratégicos en materia de servicios cuarentenarios como la implementación de la inspección conjunta entre USDA/APHIS-SADER/SENASICA en Laredo, Texas, EUA. Y la implementación del módulo de inspección fitozoosanitaria en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM).