PanelistaCongreso Opormex 2022

speaker

Beatriz Muñoz
Hurtado

Nacionalidad: es

Es Subdirectora General de Sanidad e Higiene animal y Trazabilidad en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion de España, responsable de establecer y desarrollar las líneas directrices de las políticas en relación a la sanidad e higiene de las producciones agrarias. Asimismo, es la responsable de establecer la posición de España y representarla en los asuntos de sanidad de las producciones agrarias que se traten en la Unión Europea y en los organismos internacionales y actuar como interlocutor ante dichas instancias internacionales.

Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1987, con experiencia en el control e inspección de mercancías objeto de Sanidad Exterior y desde el año 2004 en tareas específicas de sanidad animal como:

  • Actuaciones en alertas sanitarias y emergencias sanitarias de enfermedades animales en especial realizando tareas de organización, coordinación y control dentro del Sistema de Alerta Veterinaria.
  • Elaboración de informes de situación, recomendaciones y prevención de riesgos en sanidad veterinaria.
  • Elaboración de informes sobre la situación sanitaria de España para su remisión a la Comisión Europea, a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) así como a otros organismos internacionales.
  • Elaboración de planes nacionales de alerta y manuales prácticos de operaciones en la lucha contra enfermedades.
  • Trabajos de formación, divulgación y asesoramiento de análisis de riesgos sanitarios, impacto medioambiental y medidas de bioseguridad.
  • Participación en reuniones con las Comunidades Autónomas y con los sectores implicados, para la coordinación de las medidas sanitarias.
  • Elaboración, gestión y diseño de los Programas nacionales de erradicación y control de enfermedades de los animales.
  • Participación, como portavoz de la delegación española, en reuniones de expertos comunitarios y en grupos de trabajo de legislación de la UE en Bruselas, referentes a diversos temas, entre los que se incluyen temas referentes a política sanitaria y a la elaboración de normativa comunitaria.
  • Coordinación de los Sistemas de trazabilidad integral en ganadería (registro de explotaciones, identificación animal y movimientos ganaderos) que afectan a la producción primaria, así como de los SANDACH (subproductos de origen animal no destinados al consumo humano).
  • Participar como miembro de la Delegación Española en reuniones de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y colaborar directamente con el Delegado español ante dicho Organismo.
  • Participar como representante del Ministerio en las reuniones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)