PanelistaCongreso Opormex 2022

speaker

Juan Gay
Gutiérrez

Nacionalidad: mex

Es el Director General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) responsable de establecer políticas, lineamientos y normatividad para mejorar y mantener el estatus zoosanitario de nuestro país a nivel nacional e internacional; es también el actual Jefe de los servicios Veterinarios de México y Delegado de México ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el año de 1967. Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM. Fue profesor titular en las cátedras de: Virología en la FMVZ y Microbiología en la Facultad de Odontología de la misma Universidad, es miembro de la Academia Mexicana de Medicina Veterinaria.

Cuenta con más de 40 años de experiencia en el campo de la sanidad agropecuaria desempeñando cargos como: Director de la Comisión México - Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA); Director de Salud Animal y de Campañas Zoosanitarias de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), actualmente Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

En el SENASICA, ha sido Director de Vigilancia Epidemiológica así como Director del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA), ambas adscritas a la Dirección General de Salud Animal.

Fue asesor del Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, participó como experto y consultor Senior en temas de salud animal en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).